sáb, 21 oct
|Ashtanga Yoga Sitges
Jiu- Jitsu Taller de iniciación con Alex Mari
Horario y ubicación
21 oct 2023, 10:00 – 13:00
Ashtanga Yoga Sitges, Carrer dels Germans Maristes, 6, 08870 Sitges, Barcelona, España
Acerca del evento
De siempre la lucha cuerpo a cuerpo ha estado presente en nuestra naturaleza humana, bien como entretenimiento en la niñez (quien no se ha puesto a jugar rodando en el suelo con su hermano/a, amigo/a o bien por necesidad de defenderse contra agresiones).
Hay evidencias históricas de que en Grecia surgió el Pankration, una forma de lucha donde los hombres medían su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo y que llevaron a las guerras y también el Kalaripayattu en la india, del que se cree que es la forma más antigua de arte marcial.
Bodidarma, lo llevo de la india a los templos de Shaolin, donde los monjes lo aprendieron para poder defenderse de sus constantes agresores. Con el tiempo éste llega a Japón, donde se desarrollan de forma exponencial las artes marciales y sistemas de lucha, por necesidades bélicas toman forma con multitud de estilos con y sin armas, siendo el Jiujitsu uno de los más eficaces en la lucha cuerpo a cuerpo y donde los guerreros samurai lo usaban una vez se encontraban frente a frente con el adversario.
En aquella época se usaba una armadura, está por fuerte que uno la golpeara, no causaba daños graves al que la portaba, pero donde era más frágil? Pues donde la armadura no cubría y eso es en las articulaciones, es allí donde el Jiujitsu basa su arsenal técnico, usando luxaciones en las articulaciones y estrangulaciones. Sobre el año 1920 Mitsuyo Maeda conocido en España como conde Koma (practicante de jiujitsu y alumno de Jigoro Kano, el fundador del Judo Kodokan) emigró a Brasil y fue acogido por la familia Gracie, el cual como agradecimiento enseñó durante años a los miembros de la familia su estilo. Siendo Helio Gracie uno de los alumnos más aventajados quien lo dio a conocer al resto del mundo y como dato curioso, él era el más débil de los alumnos, y fue el que lo llevó a prueba constante, enfrentándose y venciendo a los luchadores más grandes y fuertes que él en varios países, demostrando la eficacia del sistema en el mundo. Helio decía: Dios creo al hombre fuerte y al débil, el jiujitsu se encarga de ponerlos en igualdad de condiciones.
En 1997 Robin Gracie , uno de los 8 hijos de Helio llega a Barcelona, abriendo la primera escuela del estilo en la calle Francoli, en el barrio de Sarria. Personalmente me inscribí en el 99 ya que ya era un prácticamente de artes marciales durante varios años y quería saber de que se trataba este estilo y hasta entonces he continuado en su aprendizaje.
Por motivos de lesiones me tuve que apartar durante tres años, allí me introduje en el Aikido, ya que no había "lucha" en el estilo y yo debía curarme de lesiones. Durante la práctica del Aikido, el maestro Daniel Aguirre observó en mí ciertas habilidades una vez estaba en el suelo, con lo que me pidió poder dar clases de mi estilo a sus alumnos de Aikido. De lo que a priori fue un apoyo y una suma de técnicas al repertorio de los aikidokas, se convirtió en clases diarias a la que se iban sumando año tras año nuevos alumnos. Estuve 9 años dando clases en el Dojo Hikari de Sant Boi.
Hoy vamos a ver en qué consiste a modo de introducción este método de defensa personal y arte marcial.
Jiujitsu es la terminología japonesa que significa arte o técnica suave, donde su fundamento son la reducción del contrario sometiéndole con una serie de luxaciones o estrangulaciones aplicando la ley de la palanca, para que de esta forma se ejerza más presión y con menos uso de la fuerza bruta.
Según los maestros, en una situación real de lucha o agresion, está suele terminar en un 80% en el suelo y es allí donde el Jiujitsu es muy rico en técnicas.
Precio: 25€