top of page

vie, 11 nov

|

Ashtanga Yoga Sitges

EL ARTE DE RESPIRAR con Guy Donahaye

La respiración es vida, su calidad refleja la calidad de la vida. Mente cuerpo y respiración están ligados y no se pueden separar. En la práctica de Yoga es la herramienta principal, el portal para la meditación.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
EL ARTE DE RESPIRAR con Guy Donahaye

Horario y ubicación

11 nov 2022, 7:30 – 13 nov 2022, 18:00

Ashtanga Yoga Sitges, Carrer dels Germans Maristes, 6, 08870 Sitges, Barcelona, España

Invitados

Acerca del evento

Bio: Guy ha enseñado Ashtanga Yoga por más de 30 años. Ha estudiado extensamente en la India, en el Ashtanga Yoga Research Institute, el KPJAYI y la Sadvidaya Foundation. Es uno de los pocos estudiantes que recibieron el certificado de enseñanza avanzada de Sri K. Pattabhi Jois y es el autor del libro influyente “Guruji: Un retrato de Sri K. Pattabhi Jois a través de los ojos de sus alumnos”.

Al haber vivido en Nueva York durante dos décadas y media, donde fue el director de la Ashtanga Yoga Shala, en la cual enseñaba a diario Ashtanga estilo Mysore; actualmente reside en Israel y continúa enseñando talleres internacionales sobre asana, pranayama, meditación y filosofía de Yoga, viajando cada año a la India para continuar sus estudios con Dr. KL S Jois.

Hace 12 años conocí a Guy en un taller que compartió en la Shala de Elena Figarola en Barcelona, después de leer el libro que publicó sobre Shri K Pattabhi Jois.

Cuando entré a la sala noté inmediatamente la paz y el silencio en el ambiente. Guy me daba algunos ajustes y al final, cuando me tumbaba en Shavasana vino y ajusto mi cuerpo para mejor relajación. Sus ajustes me parecían muy profundos, precisos, fuertes, pero a la vez llenos de compasión y empatía. Su presencia en la sala estaba clara, sus ojos vieron todo, no podías escapar.

Sentí que encontré lo que estaba buscando.  Un maestro que no te deja flaquear, que ve a través de ti, a través de todo el ruido, los condicionamientos, las limitaciones y sabe como acompañarte en una manera muy sútil.

Un año después participé otra vez en su taller en la Shala de Elena.

Esta vez le pedí que venga a Sitges a dar un intensivo del arte del ajuste para un grupo de formación. Nos hicimos amigos.

Guy volvió a sitges dos veces mas después de este taller.

Me ofreció una gran ayuda en formar a Mysore self-practice program en la Shala y me ayudó a desarrollar mis conocimientos en el arte del ajuste como mi propia práctica.

Sus conocimientos y experiencias en el Pranayama, meditación y filosofía (sus temas favoritos), son expansivos y profundos.

Estoy muy feliz ofrecerte este taller y tener a Guy aquí en la Shala después de 10 años.

Te invito a participar en este taller si eres practicante de Ashtanga vinyasa yoga o de cualquier otra disciplina de Yoga.

Bio English: Guy has been teaching Ashtanga Yoga for over 30 years. He has studied extensively in India at the Ashtanga Yoga Research Institute, the KPJAYI and the Sadvidya Foundation. He is one of a few students to receive advanced teaching certification from Pattabhi Jois and is author of the influential book “Guruji: A Portrait of Sri K Pattabhi Jois Through the Eyes of his Students”.

Having lived in New York for two and a half decades, where he was the director of the Ashtanga Yoga Shala teaching daily Mysore Style Ashtanga, he currently resides in Israel and continues to teach workshops internationally on asana, pranayama, meditation and yoga philosophy, travelling annually to India to continue his studies with

Dr KL S Jois.

12 years ago I met Guy in a workshop he shared at Elena Figarola´s Shala in Barcelona, after reading the book he published about Shri K Pattabhi Jois.

When I entered the room immediately I noticed the peace and silence in the air. Guy gave me a few adjustments and at the end, as I lay to Shavasana, he came and adjusted my body into a more relaxed position.

His adjustments felt very deep, precise, strong but at the same time full with compassion and empathy. His presence in the room was clear, his eyes saw everything- you couldn’t escape.

I felt that I have found what I was looking for. A teacher that doesn´t let you off the hook, that sees right through you, through all the noise, the conditioning and limitations and knows how to accompany you in a very subtle way and in almost silence.

A year after I returned to Elena´s Shala again to Guy´s workshop. This time I asked him to come Sitges and give us The art of adjustments intensive workshop for a group of students in a teacher training. We became friends.

Guy came back to Sitges a couple more times.

He offered me great help in creating a Mysore self-practice program in the Shala and helped me to develop my knowledge in the art of adjustments as well as my own practice.

Guy´s knowledge and experiences in Pranayama, meditation and Philosophy (his favorite subjects) are wide and deep.

I am very happy to offer you this workshop and to have Guy here again at the Shala after 10 years.

I invite you to participate in this workshop weather you are an Ashtanga Vinyasa Yoga practitioner or of any other Yoga discipline.

¿Qué es más importante que respirar?

Tomamos de 20 a 30,000 respiraciones cada día, pero ¿cuánta atención damos a esta actividad? Podemos vivir días sin comida, agua o sueño, pero solo unos minutos sin respirar: es la acción más esencial que ejecutamos.

Sin embargo, nuestra capacidad de respirar se ve afectada por mucho estrés. En cuanto la vida progresa, este estrés gradualmente reduce la eficacia de la respiración y limita nuestra habilidad de respirar profunda y completamente.

La capacidad pulmonar declina rápidamente con la edad y esto contribuye a muchos problemas de salud - mientras la vida progresa, gradualmente respiramos menos y menos.

¡La respiración es vida! La calidad de la respiración refleja y contribuye a la calidad de la vida, la calidad de la experiencia y la calidad de la percepción - es también la herramienta central utilizada en la práctica de Yoga - desde la práctica física de las asanas a través del Pranayama, pratayahara y la meditación. Mente, respiración y cuerpo están ligados y no se pueden separar. Es por este vínculo que al cambiar la forma en la que respiramos podemos traer salud y alivio al cuerpo, además de paz y claridad a la mente.

~

A través de una serie de ejercicios de entrenamiento respiratorio, los participantes aprenderán a respirar más profundo, más completo y más eficaz. La respiración se usa en la práctica de Yoga como una herramienta para alcanzar salud, relajación, concentración, equilibrio, flexibilidad, fuerza y más.

El taller tiene tres partes - La primera se enfoca en los mecanismos físicos de la respiración a través de una serie de ejercicios y asanas. La segunda es sobre las características sutiles, pránicas o energéticas de la respiración a través de asana y pranayama. La tercera trata el uso de la respiración para entrar a la meditación vía pranayama y pratyahara.

Cada parte está compuesta por práctica, charla y, preguntas y respuestas.

Inspirado por las enseñanzas de BKS Iyengar, KP Jois, T. Krishnamacharya y KLS Jois.

Primera parte – Como respirar

En este taller exploraremos los mecanismos de la respiración como medios para profundizarla, expandiendo la capacidad pulmonar y mejorando su eficacia.

A través de una serie de ejercicios de reclinado, sentado, de pie y en movimiento trabajaremos para mejorar la calidad de la respiración - su suavidad, profundidad, duración. Trabajaremos con el movimiento, con respiración igualada, retención en Kriya, asana (mudra) y pranayama, y cambiando las proporciones de la respiración en pranayama con el propósito de crear tranquilidad, concentración y meditación. Exploraremos cómo usar la respiración como vehículo para el equilibrio, la concentración, la precisión, como medio para relajación, liberar estrés, mejorar la salud y la vitalidad.

Segunda parte – Las energías de la respiración

De acuerdo con el Yoga: Respiración = energía vital = prana = mente. Prana emana del sol.

Es la fuerza de la vida o la fuerza vital. Está absorbido a través de la comida, los sentidos y la respiración. La calidad de la comida, las impresiones de los sentidos y la respiración impactan sobre cuánta prana puede ser absorbida y que tan bien se puede usar, mientras el movimiento del prana en el cuerpo está restringido por rigidez, enfermedad, estrés, etc. Está restricción del movimiento del prana resulta en restricción en la capacidad de la mente: tiende a fijarse en lo que duele y no puede moverse en ciertas direcciones por el estrés.

Las prácticas de asana y pranayama están diseñadas para mejorar la absorción y la fluidez de prana en el cuerpo y entonces concentra la energía en la mente con el propósito de la meditación. Mente, cuerpo y respiración están entrenando a través del refinamiento gradual de la respiración: a través de alargar la duración de la inhalación y la exhalación, a través de profundizar la respiración y entonces a través de su retención. Dado que la mente y la respiración se mueven juntas, la meditación profunda solo ocurre cuando la respiración se ha reducido al mínimo o para completamente. Esto no ocurre por la fuerza: respirar se reduce a cero a medida que se reduce la actividad mental.

Tercera parte – Respiración, mente y meditación

El primer paso de asana y pranayama es terapéutico- alivian el dolor, la rigidez y el estrés del cuerpo y de la mente. El próximo paso es usar la respiración para movernos hacia la meditación. Este taller se enfocará sobre las internas ramas del Yoga. Los pasos de Ashtanga Yoga se mezclan fácilmente uno con el otro - asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhayana y samadhi - están enhebrados en la respiración - cada paso es una esencia sutil del anterior.

Las ramas o los pasos internos del yoga empiezan por pratyahara - control e introversión de los sentidos. Esta práctica rastrea puntos energéticos en el cuerpo, con concentración en la respiración, y tiene efecto de introvertir la mente. A pesar de que se llama ejercicio pratyahara, está conectado con las tres otras ramas internas – concentración, meditación y absorción - y usa pranayama y postura como cimientos.

Este taller tiene dos partes: 

- Mysore auto-práctica sábado y domingo de 9h a 11h

- El arte de respirar viernes de 18.45h a 21h, sábado y domingo de 16h a 19h.

Puedes apuntarte a todo (muy recomendado) o a alguna de las partes.

Precios:

Todo el curso: 220€ antes de 15 de octubre. Después 250€.

El arte de respirar solo: 185€

Mysore auto-práctica: 50€

Una clase de El arte de respirar: 70€

Una clase de mysore auto-práctica: 25€

This workshop has two parts: 

- Mysore self-practice saturday and sunday from 9h to 11h and

- The Art Of Breathing Friday from 18.45h to 21h, Saturday and Sunday from 16h to 19h.

You can sign up to all (highly recommended) or to parts of it.

Prices:

The whole workshop: 220€ before October 15th. 250€ after

The Art Of Breathing: 185€

Mysore self-practice: 50€

One class The Art Of Breathing: 70€

One Mysore self-practice: 25€

Compartir este evento

bottom of page